miércoles, 2 de febrero de 2011

La polémica VIGALONDO + Mini-critica: TAMBIEN LA LLUVIA y RED

Antes de pasar a las mini-críticas, si os apetece, echarle un vistazo a ESTE LINK donde podreis ver un resumen en palabras del propio director de cine NACHO VIGALONDO de la gran polémica que generó un mensaje de twitter que posteó que le ha provocado innumerables críticas y el cierre de su blog en el periódico EL PAIS.

VIGALONDO es conocido por su caracter provocador e inclasificable... uno puede estar mas o menos de acuerdo con su estilo, con su humor o con el mismo twiteo (que tocaba un tema peliagudo), pero lo que está claro es lo que ha sucedido.. como el poder de un mensaje de twitter en clave de humor ha condenado a un hombre... Cuanto menos, interesante... Como decía le podeis echar un ojo AQUI... Y ahora, una de rodajes de cine y espias viejos!!!

TAMBIEN LA LLUVIA
De: Iciar Bollaín
Con: Luis Tosar, Diego Luna, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Carlos Santos, Raul Arévalo

Vaya cartel épico, ¿eh?

A decirlo bien claro, la peli de ICIAR BOLLAIN es COJONUDA. Un guión inteligentisimo de PAUL LAVERTY (habitual de KEN LOACH) sobre el rodaje en Bolivia de una peli sobre la llegada de Colón a las Américas. Bien dirigida, bien interpretada y muy entretenida de ver. Cine español del bueno (del que apetece ver mas en las carteleras), del que se aprende y se razona sin que resulte panfletario... LUIS TOSAR y RAUL AREVALO están estupendos (como siempre), KARRA ELEJALDE tiene un papel que parece escrito para él, DIEGO LUNA se nos queda en lo correcto y destacan del reparto JUAN CARLOS ADUVIRI y CARLOS SANTOS (el POVEDILLA de los HOMBRES DE PACO). Mola mucho y espero que se lleve to´s los GOYAS...

"Jacob y el Hombre de Negro..."

RED
De: Robert Schwentke
Con: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Mary-Louise Parker

"Bruce Willis se pasa las dos horas de película con esta misma expresión"

Con un planteamiento TAN BUENO para una peli de acción (espia viejo que debe reactivarse porque quieren matarle) y un reparto TAN BUENO es una auténtica pena que el responsable de esta película no le haya sacado el jugo que merece y la haya convertido en una peli de acción totalmente genérica... Cuando miro en imdb el director, un tal ROBERT SCHWENTKE compruebo que lo mas destacable de este hombre es... PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA (de JODIE FOSTER).

Y es que en RED, al margen de algún diálogo fugaz, rapidamente se pasa por alto el hecho de que sus protagonistas son viejos, algo que podría haber dado mucho juego... No, rapidamente los protas se unen, forman comando y a matar al malo... Así, lo único original queda anulado del guión. Aquí el director quiere poner algunos planos molones de BRUCE WILLIS pero no puede evitar que la cinta sea mortalmente... aburrida... Aun así todos los actores secundarios estan fantásticos, en especial JOHN MALKOVICH encarnando a su paranoico personaje... (NOTA PERSONAL PARA BRUCE WILLIS: Tio, si por algo has molado siempre es por ser un héroe de acción bastante humano... eso de creerte tanto en pantalla lo de que eres un dios está empezando a volverte plano plano...)

"Gracias John Malkovich por entretenernos durante este rollo..."

Saludos!

"Está claro que esta mujer es hija de su padre..."