jueves, 22 de mayo de 2008

INDIANA JONES y EL MUNDO VIRTUAL! (Crítica SIN spoilers)


INDIANA JONES y el REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Crítica SIN spoilers)




juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas... perdonad que me reponga... en fin, por donde iba... ¡Ah, si, venía del cine de ver la esperadísima INDIANA JONES 4!

Antes que nada, dejar claro que yo no soy un gran fan de INDIANA JONES. Como buen gorila friki, he visto todas las películas y lo he pasado muy bien con ellas, pero no soy un fan total y he visto esta peli sin toda la expectación que ha creado entre el fandom.

Bueno, comencemos con esta película... una película...

... una película en la que NO PODRAS CREER LO QUE VES...

... en la que te preguntarás en repetidas ocasiones ¿QUE DIABLOS ESTÁN HACIENDO? o ¿CÓMO SE LES HA OCURRIDO HACER ESO?

... o ¿ACABAN DE HACER ESO CON UNA NEVERA?



Vamos por partes:

Valoración general: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL es una película entretenida Y YA, que no puedee evitar ese aburrido segundo acto que suelen tener todos los blockbusters. Le podríamos dar de nota un 6 (toi siendo generoso), por lo que supone reencontrarse con JONES y porque se pasa un rato divertido. Si estás libre de complejos, no eres un fan total del personaje y dejas fuera del cine tu SUSPENSIÓN DE LA CREDULIDAD, pasarás un rato entretenido, pero si no...

Mundo Virtual: ... el caso es que en INDY 4, las situaciones fantásticas y los peligros alcanzan un nivel de fantasía y exageración digital que nunca antes habrás visto en las anteriores entregas.

¿He dicho la palabra DIGITAL? ¡¡¡OH, SI!!! INDY 4 se llena de infografía para recrear paisajes, espectaculares efectos especiales, y molestos animales que interactuan con los protagonistas. Además, INDIANA JONES y amigos se convierten en personajes cuasi-indestructibles que escapan y realizan hazañas imposibles.



Años 50: La peli traslada la acción a los años 50, y no solo eso. Toda la trama y la estética se contagia de la temática del cine y la fantasía de estos años. Es un movimiento valiente y arriesgado pero... ¿LE HACE BIEN A INDY QUE SU TEMATICA BEBA DE LA DEL CINE DE LOS AÑOS 50? Y la respuesta es NO, chicos!

STEVEN SPIELBERG: STEVEN SPIELBERG es probablemente uno de los últimos grandes directores americanos que quedan. Siendo así es INEXPLICABLE que filme INDY 4 de la forma que lo ha hecho. Cualquier rastro de la grandeza de un hombre que ha hecho recientemente cosas como INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MINORITY REPORT o MUNICH brillan por su ausencia.

HARRISON FORD: Correcto. Viejo, y aunque mas que capaz de seguir haciendo a INDY, ahora lo interpreta con demasiado conocimiento de lo que él mismo mola. Y eso le hace daño al personaje.

LO MEJOR: Tres cosas.

-UNA: IRINA SPALKO...



... el personaje de la grandiiiiisima CATE BLANCHETT es fantástico, ella guapísima, y su trabajo como actriz y la composición del personaje simplemente genial. Lástima que no la tengamos mas tiempo en pantalla.

-DOS: SHIA LEBOUF es sinónimo de carisma y su personaje, MUTT WILLIAMS (ese del que la prensa especula si es o no es hijo de INDY en la película) MOLA MOGOLLÓN!



-TRES: DAVID KOEPP. KOEPP es uno de los grandes guionistas de Hollywood. Sabemos que ha habido miles de versiones de guión de INDY 4 por parte de cientos de guionistas. KOEPP es el único que ha conseguido satisfacer las "bizarras" exigencias de GEORGE LUCAS, y conseguir que este pesimo argumento no produzca un film que caiga en el mas absoluto de los ridiculos. KOEPP trata de evitar los temas mas absurdos del argumento-LUCAS, y se permite alguna perla como esa comparación de los deseos de los comunistas con el poder de la calavera de cristal. Porque mas no se puede hacer con un guión condenado desde el principio (en parte por culpa de su McGuffin, ESE EN EL QUE LUCAS INSISTIÓ DURANTE TANTOS AÑOS) ... un guión en el que se le han dado a KOEPP todas las piezas por separado...



LO PEOR: Lo siento, pero voto por

-MARION RAVENWOOD. Probablemente alegre a los fans del personaje, pero esta mujer simplemente SOBRA y contribuye mucho al ambiente rancio y viejuno del film



y

-TODO LO DEMÁS, en especial todo el principio (esa secuencias de acción en el almacén con las cajas que hemos visto en los trailers)

y

...LA NEVERA...

Recordadlo... no lo olvideis...

...LA NEVERA...

EN DEFINITIVAS CUENTAS: La peli brilla en momentos muy determinados como algunas escenas de acción, pero cae en su mayoría en terreno RANCIO y VIEJUNO. Una peli de ayer que huele muchas veces a refrito, algunas a ingenua y muy pocas a genial. Una peli de ayer, entretenida pero sin la gracia de las de ayer y con los mas modernos efectos de pelis de hoy, como por ejemplo PIRATAS DEL CARIBE.

Conclusión: No me hagais caso, echadle un vistazo a la peli y tratad de divertiros sin complejos porque, al menos, es una peli entretenida y nos permite reencontrarno con INDIANA JONES una vez mas. Pero, por dios, no os la tomeis muy en serio...

... u os querreis abrir las venas por la mitad! :)




. CONTRIBUCIONES-AMIGOS .

Quería dar las gracias a MATIAS PRATS por su información de la próxima boda GAY TREKKIE del señor SULU de STAR TREK con su pareja y manager, Brad Altman. ¡Se me había pasado este acontecimiento! ¡Mil gracias señor MATIAS PRATS! (Un día me casaré con la SEÑORA GORILA con una boda TREKKIE!)

Por su parte GALLO CLAUDIO me ha mandado (en referencia a la increible unión de PETE DOHERTY con AMY WINEHOUSE) este video que como él dice, parece de peli de terror aunque veo que SACRILEGIO, son imitadores! BASTARDOS! MIL GRACIAS también a su contribución, señor CLAUDIO!



Y un saludo, como siempre a BANO TUK (os recomiendo su estupendo blog de comics, visitalo pinchando AQUI)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿suspensión de incredulidad? ¿personajes indestructibles? ¿muchos efectos especiales? pero ¿tu alguna vez has visto una peli de Indy? XD

Y en defensa de la Ravenwood, en Indiana Jones las tias siempre sobran, pero ya sabes, al cine también van titis, el marketing, lucas...

Me encanta tu blog, buen trabajo!!!

Anónimo dijo...

ESte es el original!!!

http://es.youtube.com/watch?v=C4Yoa4cjw4o&feature=related

Dr. Gorila Zombie dijo...

Hola APRENDE SEDUCCIÓN! Muchas gracias por tu comentario del blog! jeje... es cierto que Indy siempre ha sido indestructible, pero hay algunas cosas que se me hacían mas dificiles de creer que en las anteriores pelis como eso que hace Marion con el jeep y un arbol, o las cascadas (pero sobre todo la nevera! jejeje)

Muchos saludos!

Y en cuanto al video, ardo de ganas de verlo GALLO CLAUDIO, desde que pueda (que estoy en una pausa rara de comer) lo añado al blog!

Bano Tuk dijo...

Me daba miedo antes de que se pudiese ver, aunque no me ha quedado muy claro tu opinion.
Criticas clasicos de Indy, lo que hacia en las pelis era imposible en casi todas, y las chicas eran siempre para decorar.
Así que cuando pueda ir al cine, y la vea intentare pasarme por aquí a ontarte mi opinion.
PD:Muchas gracias por la propaganda Jejeje...
CUidate